OPORTUNIDAD DE NEGOCIO E INVERSIÓN

0
658

Identificar oportunidades de inversión significa localizar hitos que tengan altas posibilidades de generar una alta rentabilidad, a través de métodos como: Valor Actual Neto, la Tasa Interna de Rentabilidad y el Plazo de Recuperación o Pay Back. Estos pueden ser productos de capital riesgo o no, o situarse en el lado de la oferta o de la demanda.

Si la inversión ofrece una rentabilidad económico-financiera superior a la esperada por el inversor, teniendo presente la variable del riesgo, habremos identificado una oportunidad de inversión para este inversor en concreto.

Entre los criterios más utilizados para categorizar las oportunidades de inversión y la segmentación de potenciales inversores a los que les puede interesar utilizamos, entre otros criterios, la rentabilidad de la inversión y el tiempo que debe transcurrir para que la inversión genere la  rentabilidad esperada.

La magnitud que expresa la rentabilidad económica y financiera de una inversión es la tasa interna de rentabilidad (TIR). El concepto de rentabilidad y riesgo está directamente relacionado, por lo que, a mayor rentabilidad, mayor riesgo.

En este post trataremos algunas de las oportunidades de inversión que están teniendo una acogida positiva en el mercado de la inversión.

Invertir en Crowd factoring

A este producto le dedicamos un post completo analizando la repercusión tanto positiva como negativa que ha tenido en distintas empresas. Este producto permite a una empresa que un tercero pague a sus proveedores, no generando deuda, cumpliendo con el plazo establecido para abonar las facturas y favoreciendo las relaciones con los proveedores.

No obstante, si la empresa que es financiada depende demasiado de esta financiación externa y, o no tiene liquidez o descuida las partidas destinadas a pagar en plazo a sus proveedores, pueden encontrarse con una deuda mayor a la que habían previsto, sobre todo si la financiación externa de los proveedores no se mantiene hasta que logre el equilibrio financiero. 

Al margen de esto, no significa que no sea una oportunidad de inversión en la que, a menudo, pueden participar pequeños inversores a través de distintas plataformas financiando facturas dirigidas a empresas que son consideradas de gran solvencia.

Este se considera un producto de alta rentabilidad a corto plazo (10% anual) y muy liquido ya que recuperarás tu inversión tan pronto como la empresa financiada abone los importes de las facturas adelantadas.

Es un producto ideal para compaginarlo con inversiones a más largo plazo ya sea de mayor o menor riesgo. El riesgo es relativamente bajo si diversificamos en muchas operaciones diferentes a lo largo del año.

Cómo particular puedes realizar este tipo de inversiones a través de plataformas como: Emprestamo o Novicap.

Invertir en Arte

La inversión en arte, ya sean: cuadros, arquitectura, guiones de películas o series, novelas, videojuegos, entre otros permite diversificar el riesgo y la inversión.

Dependiendo de los productos en los que inviertas estos tendrán mayor o menor riesgo. Por ejemplo, invertir en cuadros de un pintos que no es muy conocido tendrá más riesgo que invertir en otro que ya tiene una cierta posición en el mercado. O, por ejemplo, no es lo mismo invertir en un guión realizado por guionistas que han participado en guiones de referencia que en uno completamente desconocido.

No obstante, dado que a menudo, la inversión es muy pequeña y la rentabilidad, en el caso de que sea una buena inversión es altísima, el rango rentabilidad/riesgo es positivo.

Cómo particular puedes realizar este tipo de inversiones a través de plataformas como: Verkami o Maecenas