Tributación de las Stock Options

0
822

La legislación fiscal no favorece la entrega de acciones al empleado. Mientras que en otros países se incentiva esta forma de retención del talento permitiendo que el trabajador no pague impuestos hasta que se produzca la ejecución de la compraventa, en el sistema fiscal español el trabajador debe tributar desde el momento en el que adquiere las stock options debiendo, además adquirirlas conforme al procedimiento general de compraventa o donación.

Además, no debemos olvidar que, aunque el valor de la operación de la compraventa puede decidirse entre las Partes conforme al principio de la autonomía de la voluntad, la Administración entiende que lo lógico es que se realice a precio de mercado dado que sino, podríamos encontrarnos ante una donación encubierta o a una compraventa fraudulenta. Para evitar estas contingencias hacienda atribuye el precio de mercado en función de los sistemas que expondremos a continuación con independencia del precio pactado por las partes, ya sea gratuito o a valor nominal.

Este importe deberá ser integrado en el IRPF o en el IS dependiendo de si el comprador es una persona física o una sociedad.

La Administración entiende por valor de mercado el más alto de los siguientes importes:

  • Valor del Patrimonio Neto que corresponda a los valores transmitidos. Esto es, el activo de la Sociedad y que será el resultado del balance correspondiente al último ejercicio cerrado con anterioridad a la fecha del devengo del impuesto (venta).
  • Valor resultante de capitalizar al 20% el promedio de los resultados (resultado antes de impuestos del impuesto de Sociedades) de los 3 ejercicios cerrados con anterioridad a la fecha del devengo del impuesto (venta). Se contemplan como beneficios los dividendos y las reservas, nada dice del capital social.

Otros impuestos:

  • Impuestos de Transmisión Patrimonial son muy bajos y en la mayoría de los casos está exento.
  • IVA en la mayoría de los casos está exento.

Por otro lado, una vez que el trabajador titular de las acciones las venda y, por tanto, adquiera el beneficio derivado de la adquisición y la posterior venta, que era la función retributiva adicional de las stock options, el ahora vendedor deberá volver a tributar por la operación de venta de las acciones revalorizadas.

Contabilidad de las Phantom Shares como compromiso de retribución

La Norma de Registro y Valoración 17.2 del Plan General de Contabilidad relativa a “transacciones de pagos basados en instrumentos de patrimonio con los empleados que se liquidan en efectivo o en otros activos”. 

Como compromiso de retribución contablemente se recoge como un pasivo aunque no podemos determinarlo dado que dependiendo del momento en el que este se ejecute y dado su carácter variable podrá tener un valor u otro. Por tanto, su valoración se irá corrigiendo al cierre de cada ejercicio rectificando su valor potencial.

Por otro lado, no está reconocida como gasto deducible en el Impuesto de Sociedades como retribución de personal basado en instrumentos de patrimonio y será contabilizado como efectivo y no como previsión de gasto en el periodo en el que la provisión se aplique.